ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN MÍMICA DE UN POEMA

LECTURA Y ANÁLISIS DEL POEMA "UN NIÑO RARO"
AUTOR:VICENTE ALEIXANDRE

6 trucos para escribir poesía

La poesía es vida, y en tanto que es vida es sentimiento, pensamiento, temor, duda, deseo… Es un cúmulo de sensaciones, experiencias y/o pensamientos que en una novela tienen más espacio para ser moldeados pero que en un poema requieren de precisión y concentración. Es por ello que a la mayoría de mortales nos da miedo crear poesía. Pierde el miedo a escribir poesía con estos 6 trucos:
Lee poesía
Lee mucha poesía; lee a los clásicos y a los contemporáneos. Familiarízate con los poemas, la rima, la versificación, los recursos estilísticos… Es muy importante que identifiques la voz de otros poetas para poder encontrar tu propia voz.
Escribe, escribe y escribe
Escribe poesía donde sea, la inspiración no llega a las 16:00 en el sofá de casa; no avisa. Si ya has escrito algunos poemas, continúa escribiendo, aunque creas que algunos de ellos son malos, lo importante es escribir: cuanto más escribas más aprenderás. Siempre habrá tiempo de retocar algunas cosas.
Decide el estilo
¿Estilo libre? ¿Rima asonante o consonante? ¿Cuántos versos tendrá el poema? Decide el estilo que usarás en tus poemas. Éste puede cambiar con el tiempo o puedes hacer poemas de diferentes estilos, aunque es recomendable que te familiarices con un estilo; que lo hagas tuyo. ¡Muy importante! Antes de ponerte a escribir debes tener en cuenta varios aspectos muy importantes en poesía: rima, métrica, número de versos, tipo de voz y figuras literarias. Intenta ceñirte a algunas de estas reglas para que, cuando estés inspirado, escribir sea automático.
Aclara tus ideas
Pregúntate qué quieres transmitir con tus poemas. Quizá solo quieres escribir para sentirte bien contigo mismo o para descubrirte entonces, habla con el corazón, sé sincero. Si quieres denunciar una realidad social, decide cual es el objetivo de tu poema. Llegarás más fácilmente a la meta que es el poema si sabes lo que quieres trasmitir y cómo lo quieres compartir.
Decide los recursos expresivos
Crea poemas jugando con diferentes recursos literarios. No te cortes, la creación es libre y acercarte a los recursos permitirá que elijas cuáles son los que se adaptan mejor a tu voz. Huye de los famosos tópicos, modificándolos o explotando otros nuevos.
Elige el soporte y el lugar de escritura
Puede parecer banal pero cada persona tiene una forma de escribir. ¿Utilizarás un cuaderno, el portátil, la tablet, el móvil? Prueba varios soportes y escoge aquel que te haga sentir más cómodo. Prueba a escribir tus poemas en varios lugares diferentes para ver en cual te sientes mejor o cual te inspira más. Escucha tu música favorita o busca el más completo silencio. Explora todas las posibilidades.
Espera un tiempo
Deja reposar tus poemas unos días, unos meses, el tiempo que consideres necesario. Entonces, repasa y corrige. Cuida la ortografía y gramática además del vocabulario. Las palabras adecuadas pueden decir mucho en muy poco espacio o evocar la más bella de las imágenes. ¡No lo olvides!
Trucos para escribir un poema